Grundberg coincidió con el llamado del secretario general, António Guterres, para evitar acciones que empeorarían la situación en Yemen, intensificarían la amenaza a las rutas comerciales marítimas o alimentarían aún más las tensiones regionales en un momento que consideró crítico.
Al mismo tiempo recordó la necesidad de proteger a los civiles yemeníes y salvaguardar el progreso de los esfuerzos de paz desde la tregua de abril de 2022.
Esto incluye los recientes compromisos de las partes en diciembre de 2023 y las discusiones en curso sobre una hoja de ruta de la ONU que pondría en práctica un alto el fuego a nivel nacional, reanudar un proceso político inclusivo bajo los auspicios de la ONU y abordar prioridades clave en beneficio de la población, dijo en un comunicado.
El enviado manifestó gran preocupación por el el contexto en Medio Oriente, cada vez más precario, y su impacto adverso en los esfuerzos de paz.
Al respecto, instó a ejercer la máxima moderación y priorizar los canales diplomáticos sobre las opciones militares así como la reducción de la tensión.
En medio de la escalada en Medio Oriente, Guterres convocó la víspera a respetar el derecho internacional y a evitar la extensión tras los recientes bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen.
El titular las Naciones Unidas consideró que los ataques contra el transporte marítimo internacional en la zona del mar Rojo no son aceptables “ya que ponen en peligro la seguridad de las cadenas de suministro globales y tienen un impacto negativo en la situación económica y humanitaria en todo el mundo”.
Al mismo tiempo llamó a respetar en su totalidad la Resolución 2722 (2024) del Consejo de Seguridad, adoptada esta semana, que exige el cese de la escalada iniciada por los hutíes en respuesta a la agresión de Israel contra la Franja de Gaza.
Sin embargo, quienes defienden sus buques de ataques deben hacerlo de conformidad con el derecho internacional, como se estipula en la resolución, enfatizó el alto representante en una declaración divulgada por su portavoz.
rgh/ebr