En la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, seis privados de la libertad se fugaron y la Policía Nacional informó que sus efectivos emprendieron un operativo en coordinación con las Fuerzas Armadas y ya capturaron a dos de ellos. Residentes en los alrededores de esa prisión reportaron sonidos de detonaciones.
Lo mismo ocurrió en la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, y en el centro penitenciario de Machala, en la costa sur, donde se escucharon explosiones y golpes, aunque no hay pronunciamiento oficial al respecto.
Hasta el momento hay más de 170 personas secuestradas en varias prisiones, incluidos agentes penitenciarios y funcionarios administrativos.
Este viernes, cinco rehenes fueron liberados en la cárcel de Turi y en la provincia de El Cañar.
Ecuador se encuentra en medio de un estado de excepción y una declaratoria de conflicto armado interno tras la serie de actos violentos en cárceles y calles de diferentes localidades.
El presidente Daniel Noboa catalogó de terroristas a una veintena de bandas criminales que ahora son objetivo militar.
Hasta el momento las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han realizado siete mil 814 operativos a lo largo del país y han detenido más de 850 personas.
rgh/avr