Tabilo, de 26 años y número 82 del ranking mundial, superó a Daniel por 6-2 y 7-5 para convertirse en el primer jugador de su país en conseguir un cetro en pista dura desde Fernando González, quien logró la corona de Beijing 2007.
El sudamericano llegó al duelo decisivo procedente desde la fase previa y con solo un set perdido. La confianza adquirida le ayudó contra Daniel, ante el que no cedió ninguna de las tres pelotas de rotura que tuvo en contra y al que castigó con un gran primer servicio para conseguir hasta 10 aces.
En la primera manga, Tabilo aprovechó su tercera bola de break a favor para tomar ventaja en el sexto juego y esa diferencia la afianzó en el octavo, cuando no perdonó en la primera opción que tuvo para ganar el set de inicio.
Ya en el segundo, el chileno esquivó tres posibilidades de quiebre del japonés en tres de los primeros cuatro juegos con su servicio. Al final en a la única opción que tuvo de romper coincidió con la bola de partido para sellar de manera definitiva la victoria.
«Honestamente estoy muy feliz, emocionado. Nunca pensé que iba a estar jugando esta final y lo pude lograr, pero he trabajado duro para llegar hasta acá. El año pasado fue difícil, luego de la final de Córdoba. Tuve una lesión en mi brazo y ahora con el apoyo de todos lo pude lograr, pero ha sido un viaje muy loco», afirmó.
Tabilo, el tercer chileno en alzar el trofeo en Auckland, tras Marcelo Ríos en 1998 y Fernando González en el 2005, se enfrentará el lunes en la primera ronda del Abierto de Australia al estadounidense Aleksandar Kovacevic.
Por su parte, en la final de dobles de Auckland, el neerlandé Wesley Koolhof y el croata Nikola Mektic aventajaron al español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos con marcadores de 6-3, 7-6 (7/5) y 10-7.
rgh/am