El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este sábado que 133 guías penitenciarios y tres funcionarios administrativos siguen secuestrados en las cárceles del país.
Además, la institución confirma que en la prisión de Machala falleció un agente y hay otro herido en el interior del recinto carcelario.
Por otro lado, el SNAI señala que de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, se escaparon dos personas que ya fueron recapturadas, aunque anteriormente las autoridades habían hablado de seis prófugos. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas lograron la liberación de 24 integrantes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y 17 miembros del personal administrativo.
Entre los rescatados hay 11 que salieron esta tarde de la cárcel de Esmeraldas con la ayuda de la iglesia católica.
En redes sociales circulan videos de algunos retenidos dentro de los centros carcelarios pidiendo ayuda al Gobierno y al presidente Daniel Noboa, quien en días anteriores habló sobre una estrategia para el rescate aunque no negociará con los delincuentes.
En las cárceles de las provincias de Cañar, Tungurahua, Loja, Cotopaxi, Azuay y El Oro, los uniformados realizaron intervenciones para restablecer el orden, indicó el SNAI.
El Ejército ecuatoriano divulgó la captura de dos «terroristas», considerados «cabecillas de alto valor», durante un operativo llevado a cabo en la ciudad de Esmeraldas, en la costa norte del país.
Tras la declaratoria de conflicto armado interno, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional han ejecutado 10 mil 478 operativos en las 24 provincias del país y como resultado hay mil 105 personas detenidas, de ellas 125 por terrorismo, precisó un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
car/avr