La plataforma de Coingecko, almacenadora de datos de criptomonedas, dijo que el “tocken virtual”, la segunda moneda de curso legal en El Salvador después del dólar, incluso llegó a retroceder hasta los 41 mil dólares en su cotización.
Luego de un ascenso durante los últimos meses de 2023, en los cuales llegó a 41 mil dólares el 30 de diciembre, el bitcoin arrancó 2024 en alza hasta 45 mil dólares el 2 de enero de 2024, una levantada que alegró a sus seguidores en todo el mundo, entre ellos el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
A partir del 4 de enero, el precio de la moneda volvió a bajar y su valor rondó entre los 42 y 44 mil hasta el 11 de enero cuando superó los 48 mil dólares luego de comenzar a cotizarse en la Bolsa de valores de Nueva York.
Durante esa jornada el activo se vio favorecido tras el lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) -que facilitará la inversiones sin que las personas adquieran la divisa- el 8 de enero pasado.
Según informes del sector de los criptoactivos hasta la mañana de este lunes, el bitcoin perdió un 12.5 por ciento de su precio desde que tocó los 48 mil dólares, no obstante, aun es tentador su estado si se tiene en cuenta que a inicios de 2023 su valor rondaba los 20 mil dólares, incluso con valores cercanos a los 15 mil.
La publicación especializada Cointelegraph valoró que la caída es inesperada, a pesar del lanzamiento de los ETF y de las expectativas que había sobre esta herramienta días previos a su aprobación.
Cointelegraph precisó que los compradores no logran iniciar con una recuperación significativa, en torno a la tendencia en medio de suposiciones sobre su mejora en torno a la aprobación del primer fondo cotizado en bolsa (ETF).
Mientras tanto, algunos pronósticos como el del experto y economista Max Keiser, quien anticipó el día 11 de enero que el bitcoin llegaría a 50 mil dólares, e incluso, en los próximos 18 meses pudiera llegar a valer hasta 220 mil dólares, se quedaron a la espera.
jha/lb