Este lunes, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA, almirante Patricio Vela, pidió a los comandantes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea un informe en el que se detalle si existe la necesidad de personal de la reserva activa.
Desde el pasado 9 de enero, tras un estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, esta nación sudamericana vive un conflicto armado interno contra al menos 22 grupos del crimen organizado trasnacional, catalogados por el Gobierno como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
Hasta el momento, el número de detenidos en los operativos implementados tras la declaración de conflicto interno armado asciende a mil 327, de ellos 143 aprehendidos por presunto terrorismo.
El nuevo balance de las acciones implementadas por las FF.AA y la Policía Nacional divulgado este domingo indicó que han ejecutado entre el 9 y el 14 de enero un total de 12 mil 974 operativos, 32 contra grupos catalogados como terroristas.
El Ejecutivo resaltó también la liberación de todos los rehenes del Cuerpo de Vigilancia Penitenciaria y personal administrativo de las prisiones que estuvieron retenidos durante cinco días en varios centros de privación de libertad.
mem/nta