Los fiscales demostraron la participación de la acusada en reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en Medellín y Cartagena, para definir y concretar el plan criminal, junto a los hermanos Pérez Hoyos, ya sentenciados, además de facilitar equipos de comunicación, añadió el diario basado en fuentes colombianas.
La sanción por la culpabilidad de Chacón Zúñiga por los hechos, que implicaron el uso de una camioneta de la acusada para cargar las armas del atentado en una playa de la isla Barú de Cartagena, es estimada en 42 años y siete meses y será definida en otra audiencia en fecha sin precisar. Según Última Hora, Chacón Zúñiga, una barranquillera de 42 años imputada por homicidio agravado y portación ilegal de armas para ejecutar el homicidio contra el fiscal Pecci, fue extraditada a Colombia en enero del 2023 desde El Salvador.
La acusada es pareja de Andrés Felipe Pérez Hoyos, a quien la Fiscalía señala, junto a su hermano Ramón de planear el asesinato, contratar a los autores materiales y pagarles, aunque declaró en entrevistas que estaba en Cartagena porque iba “de plan romántico” con su esposo.
Los otros participantes del asesinato ya sentenciados son
Wendre Still Scott (ejecutor de los disparos); sus cómplices Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve, Eiverson Adrián Zabaleta, los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos y Francisco Luis Correa.
Chacón Zúñiga declaró al canal colombiano Caracol que fue arrastrada a los hechos por su esposo Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien fue condenado a más de 25 años de cárcel junto a su hermano Ramón Emilio como organizadores principales del ataque.
Juristas paraguayos confirmaron declaraciones del testigo Francisco Correa en la causa sobre una supuesta participación del expresidente de la nación guaraní Horacio Cartes en el homicidio, publicó con anterioridad el diario Última Hora.
Los agentes del Ministerio Público local Francisco Cabrera y Manuel Doldán aseguraron que el exmilitar colombiano imputado les confirmó como presuntos “mandantes del crimen” al exgobernante, denunciado antes por otros delitos, y a su coterráneo Miguel Insfrán, alias Tío Rico, añadió el periódico.
Correa aseguró que existen datos telefónicos probatorios de esa participación, durante un interrogatorio con los dos juristas paraguayos, autorizado por sus colegas del país vecino, tras viajar ambos a Colombia para informarse sobre el proceso, agregó el periódico.
El llamado “testigo estrella” del juicio, ahora preso en una cárcel colombiana, reiteró anteriores declaraciones sobre la presunta autoría de Cartes e Insfrán en el atentado el 10 de mayo de 2022 contra Pecci en una playa colombiana, “lo cual -subrayó- puede comprobarse peritando sus teléfonos celulares”.
La exautoridad presidencial fue objeto en los últimos meses de denuncias por corrupción, contrabando, lavado de dinero y otros delitos, formuladas por personalidades públicas como el exministro del interior Arnaldo Giuzzio, quien lo demandó ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes.
oda/apb