El primer ministro chino, Li Qiang, aseguró que Beijing no romperá compromisos ni obligará a otros a elegir lados, al tiempo que subrayó la firme posición del país en la defensa del multilateralismo.
«Independientemente de cómo evolucione la situación mundial, China mantendrá la política fundamental de apertura y abrirá sus puertas cada vez más al exterior», enfatizó en el Foro de Davos.
En otro momento, el jefe de gobierno subrayó que los logros científicos y tecnológicos deben beneficiar a toda la humanidad en lugar de ser explotados para restringir el desarrollo de otras naciones.
Li advirtió que la ausencia de confianza exacerba los riesgos para el crecimiento económico global y el desarrollo pacífico.
En este sentido, mencionó que existen casos en las relaciones bilaterales y multilaterales en los cuales la unilateralidad de una de las partes afecta la confianza mutua.
El líder chino instó a respetar las leyes objetivas de la división internacional del trabajo industrial y mejorar continuamente la estabilidad de las cadenas de suministro y de producción globales para satisfacer los intereses comunes de todos.
Asimismo, alertó que la lucha fragmentada de los países, en medio de crisis globales, volverá más frágil a la economía mundial.
El Foro de Davos, creado por el economista y empresario de origen alemán Klaus Schwab, es considerado el más importante en el ámbito económico.
La cita, prevista del 15 al 19 de enero, reúne a los principales líderes empresariales, políticos, académicos y estudiosos sociales para analizar los problemas más apremiantes de la humanidad.
En esta edición, la reunión tiene como tema Reconstruyendo la confianza, con el objetivo de recuperar la cooperación global y la solidaridad frente a los desafíos de la pandemia de la Covid-19, el cambio climático, la desigualdad y la transformación digital.
ro/idm