jueves 16 de mayo de 2024

TV

jueves 16 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El código electoral en El Salvador y sus interpretaciones

San Salvador, 16 ene (Prensa Latina) El Código Electoral vigente en El Salvador es hoy objeto de interpretaciones sobre derechos y deberes de partidos políticos y el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los ejemplos de presuntas violaciones de las normas vigentes que regulan las diferentes etapas del proceso hasta las elecciones y días posteriores son objeto de críticas y análisis por medios de prensa y entendidos en la materia.

La emisión de propaganda electoral no escapa de ese análisis y hay señalamientos concretos en el Código sobre fechas y formas como esta debe realizarse, y que adelantarse o usar recursos públicos desde el gobierno con presuntos fines electorales está penado por la ley.

En lo que va de mes son frecuentes las apariciones de ministros de gobierno y diputados del partido Nuevas Ideas en actos de inauguración o entregas de viviendas, carreteras y escuelas, entre otras, donde estuvo presente la propaganda electoral de esa agrupación, según denuncias.

Lícito o no, reciben criticas de medios de prensa que no son afines al gobierno. Por ejemplo, la Dirección de obras municipales (DOM) entregó el “Centro Escolar Sonia Maricela Aguilar Orellana” en el caserío Los Almendros, en Acajutla, departamento de Sonsonate, algunos dicen que es propaganda electoral otros no lo ven así.

Recientemente apareció una candidata a alcaldesa, antes ministra, junto a un diputado de Nuevas Ideas haciendo entrega de viviendas en el país, donde no faltó el componente electoral y la propaganda.

El Código Electoral dice que ningún funcionario o empleado público podrá prevalerse de su cargo para hacer política partidaria y algunos se preguntan cuál es la frontera entre lo legal y lo violatorio.

Ser cancelado es la pena a enfrenar para el partido político que utilice cualquier medio de difusión que esté bajo la administración de entidades estatales para su propaganda, fue la advertencia que hizo Félix Ulloa, hoy candidato a vicepresidente, a los participantes de la contienda electoral, pero eso fue hace 25 años.

En enero de 1999 Ulloa era magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fue consultado en el marco de una denuncia por el uso de recursos estatales para actividades proselitistas del entonces partido gobernante ARENA, de cara a las elecciones presidenciales de ese año en las que compitió como candidato Francisco Flores.

“En estos casos, por la gravedad de la pena, sería la cancelación del partido”, habrían sido las palabras de Ulloa sobre ese caso sacado a colación por el diario Hoy.

En el proceso para las elecciones de 2024, en noviembre pasado especialistas señalaron a Bukele de prevalecerse de su cargo para hacer propaganda con la inauguración de la Biblioteca Nacional de El Salvador transmitida en cadena nacional.

En estos tiempos se señaló a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) de incumplir la prohibición de publicitar obras de infraestructura establecida en el artículo 178 del Código Electoral, prohibición que comenzó desde el 5 de enero, pero que desde entonces realizó eventos para anunciar proyectos e inaugurar obras.

El pasado 14 de enero Lorena Fuentes y Giovanny Zaldaña, diputados de Nuevas Ideas y quienes buscan la reelección, participaron en un evento de la DOM de entrega de un centro escolar en Chalchuapa, según publicaciones en la red X de la Dirección.

Hasta el momento, el TSE no ha informado de sanciones a algún partido por propaganda adelantada ni por propaganda ilegal.

En la actualidad el 90 o 95 por ciento de la publicidad que se ejecuta es publicidad gubernamental y de los candidatos a diputados que provienen de Nuevas Ideas.

Hay varios artículos del Código electoral que abordan temas como la financiación de campaña y la propaganda electoral. Por ejemplo, el Artículo 237, en una de sus partes precisa que “Ningún funcionario o empleado público podrá prevalerse de su cargo para hacer política partidista”.

Sin dudas es un tema espinoso y que será objeto de análisis y críticas en próximas jornadas antes y después del 4 de febrero.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.