lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Puerto Rico: culpable empresario vinculado a primos del gobernador

San Juan, 16 ene (Prensa Latina) El empresario Luis Agosto Meléndez se declaró culpable hoy de hurto de fondos federales como parte del esquema de corrupción de los hermanos Walter y Eduardo Pierluisi Isern, primos del gobernador Pedro R. Pierluisi.

El presidente de la empresa CoolBreeze Air Conditioning acordó con la fiscalía federal a restituir 70 mil dólares, además de cumplir una sentencia de dos años de prisión.

La compañía fue subcontratada por American Management and Administration Corporation (AMAC), presidida por Walter Pierluisi, como parte de un esquema para obtener de manera fraudulenta propiedad del gobierno de Estados Unidos en exceso de cinco mil dólares.

AMAC, con la cual Agosto Meléndez mantuvo contratos en 2008, 2011, 2015 y 2020 con la Administración de Vivienda Pública (AVP), para utilizar el dinero que recibía del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUB) en brindar mantenimiento y otros trabajos en residenciales públicos.

El acuerdo, firmado por su abogada María T. Arsuaga y la fiscal federal Marie Christine Amy, establece que Agosto Meléndez obtuvo por medio de fraude y luego convirtió propiedad hurtada de los programas de asistencia federal de HUD para el manejo y operación de proyectos de vivienda pública en Puerto Rico para uso propio y el de otros que totalizaron 73 mil 199.46 dólares.

Walter Pierluisi y el director de finanzas de AMAC, David Vélez Hernández, subcontrataron los servicios de las compañías FiveStar Pest Control y CoolBreeze Air Conditioning como primer eslabón de la cadena de actos ilegales, reveló el diario El Vocero.

Agosto Meléndez no tenía licencia de técnico de refrigeración y en cambio tenía licencia de exterminador y había trabajado para FiveStar Pest Control por más de una década.

Los primos del gobernador Pierluisi, quien enfrentará internas en el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), también hicieron admisión de culpa en abril del 2023, mientras que Vélez Hernández hizo lo propio un mes después.

Walter Pierluisi fue condenado a 43 meses de cárcel y la restitución de más de 2,0 millones de dólares, mientras que su hermano Eduardo a dos años de prisión.

Como parte del esquema, los involucrados se apropiaron de millones de dólares destinados a brindar servicios a cinco mil 17 unidades de vivienda pública en una docena de municipios.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.