lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Afirma gobernador de Puerto Rico que triple asesinato se pudo evitar

San Juan, 26 ene (Prensa Latina) El gobernante puertorriqueño Pedro R. Pierluisi aseguró hoy que la tragedia que cobró tres vidas de una familia en Yauco (sur) pudo evitarse de haberse aplicado debidamente la ley contra la violencia de género.

“Por la información que tengo, esta tragedia se pudo haber evitado si se hubiera hecho valer la Ley 54 en toda su extensión, (por lo que) hago un llamado a la administración de tribunales para investigar y determinar si aquí hubo un fracaso de la justicia y tomar cartas en el asunto”, señaló el mandatario.

Pierluisi, quien se encuentra con una delegación boricua en España, expresó que estaba “consternado” ante el cuarto feminicidio en esta isla del Caribe en este primer mes de 2024, luego de que una mujer de 30 años fuera asesinada a tiros por su expareja, que además es la segunda masacre de este año.

Wilfredo Hiram Santiago Figueroa, de 33 años, ultimó a balazos a Linnette Morales Vázquez, con la cual convivió ocho meses, al hermano de esta, Luis Miguel Morales Vázquez, de 28 años, y a la madre de ambos, Lizette Vázquez Vélez, de 51 años.

Pierluisi sostuvo en una breve declaración escrita que “la violencia de género es un mal que todos tenemos que combatir”.

“Hoy me ha tocado de cerca otra tragedia, pues ha afectado la familia de un compañero de trabajo que ha sido víctima de un crimen atroz en el que perdió a su hermana, su hermano y su madre”, señaló al referirse al secretario auxiliar de la Gobernación, Ángel Morales, que labora en La Fortaleza, sede del ejecutivo.

Al igual que diversos sectores del país, Pierluisi criticó la manera en que el caso se manejó en los tribunales, pues no se tomó en cuenta el historial de violencia doméstica de Santiago Figueroa, ya que en 2015 incendió el auto y la vivienda de su entonces pareja, por lo que pasó ocho años en prisión.

“Por la información que tengo, esta tragedia se pudo haber evitado si se hubiera hecho valer la Ley 54 en toda su extensión; hago un llamado a la administración de tribunales para investigar y determinar si aquí hubo un fracaso de la justicia y tomar cartas en el asunto”, señaló Pierluisi.

Por su parte, el ministro de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli Hernández, expresó que el caso obliga a reflexionar a los componentes del sistema judicial y la sociedad sobre qué más podemos hacer para evitar otras fatalidades.

“Es momento de analizar con honestidad todo lo acontecido y unirnos con humildad para evitar que se repite el desenlace que hoy nos conmociona”, añadió el funcionario sobre esta tragedia ocurrida en la noche del miércoles.

Emanuelli Hernández afirmó que “para prevenir la pérdida de otras vidas inocentes, nos toca a todos realizar una evaluación de los procesos y el rol social que nos corresponde”.

La víctima del feminicidio era madre de un niño de 10 años y una adolescente de 14.

Santiago Figueroa, contra quien pesaba una orden judicial desde noviembre de 2022 que le prohibía acercarse a su expareja consensual, se quitó la vida en la residencia de un hermano suyo, en el vecino municipio de Guayanilla.

mem/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.