“El satélite se encuentra en una órbita altamente elíptica del tipo Molniya con una inclinación hacia el ecuador de 63,3 grados, altitud de apogeo de aproximadamente 38 mil 900 kilómetros y un perigeo de mil 400 kilómetros”, precisó Roscosmos.
De acuerdo con la oficina, el dispositivo fue lanzado desde Baikonur el 16 de diciembre de 2023 y es considerado el segundo en órbita.
Anteriormente, el primero se lanzó el 28 de febrero y entró en funcionamiento el 3 de septiembre de 2021, “los dos satélites se sustituirán en las zonas de trabajo de las órbitas y vigilarán el territorio del norte de Rusia y la región ártica”, aseguró.
Según el comunicado, para 2031 aparecerán dos satélites más en el sistema y en 2026 se iniciará el diseño de los dispositivos Arktika-MP de nueva generación.
Los satélites Arktika-M están equipados con instrumentos para obtener imágenes de nubes y superficies en los rangos visible e infrarrojo, monitorear y predecir las erupciones solares, así como las condiciones de radiación y el campo geomagnético.
mem/hoo