Mediante un comunicado, Mahamat reveló que el grupo estará presidido por el Alto Representante de la UA para el Silenciamiento de las Armas, Mohamed Ibn Chambas, y como miembros la expresidenta de Uganda Speciosa Wandira-Kazibwe y el ex Representante Especial del presidente en Somalia y jefe de la Misión de la UA en ese país africano Francisco Madeira.
El nombramiento, que entra en vigor de forma inmediata, está en línea con la conclusión del Consejo de Paz y Seguridad de la organización política del pasado año y en cumplimiento del mandato y la determinación de consolidar la paz y la estabilidad en el continente, precisó el texto.
Los miembros del panel de alto nivel de la UA trabajarán con todas las partes interesadas sudanesas, incluidas las fuerzas civiles, los beligerantes militares y los actores regionales y globales como la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, la ONU y la Liga de los Estados Árabes para garantizar un proceso inclusivo.
Este último, hacia la rápida restauración de paz, orden constitucional y estabilidad en Jartum.
Si bien agradece a las personalidades eminentes por aceptar servir a la Unión Africana en esta importante tarea, Mahamat hizo un llamado a todos en Sudán y a la comunidad internacional a brindar la cooperación y el apoyo necesarios para el desempeño exitoso del panel.
Desde el 15 de abril pasado, estallaron enfrentamientos armados por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas; y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdel Fattah al Burhan.
Ambos con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente, Omar al Bashir.
Más de nueve mil muertos, la mayoría civiles, y alrededor de siete millones de desplazados en el mismo país o que buscaron refugio en los vecinos, sobre todo en Egipto y Chad es el saldo de la guerra.
ro/nmr