Más temprano la Cartera de estado había anunciado que el retorno a las clases presenciales tendría lugar mañana y que continuarían monitoreando minuto a minuto la situación del Sistema Educativo Nacional en medio del conflicto armado interno en el país andino.
Sin embargo, miembros de la Unión Nacional de Educadores exigió al Ejecutivo que el retorno presencial a las aulas se diera cuando existieran las garantías necesarias para la seguridad de la comunidad educativa.
Recientemente, el ministro del sector, Daniel Calderón, detalló que el regreso a las escuelas dependería de la situación de seguridad pues existen mil 600 establecimientos educativos que están hasta dos kilómetros de distancia de los centros de privación de libertad.
De igual manera, Calderón se refirió a la creación de corredores de paz y también la vigilancia directa en determinadas unidades educativas.
Tras la declaratoria de existencia de un conflicto armado interno en Ecuador, el Ministerio de Educación ordenó adoptar la modalidad de clases virtuales en todo el territorio nacional.
El pasado 7 de enero se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil el cabecilla de la banda Los Choneros, Adolfo Macías (Fito) y a raíz de ese suceso comenzaron una serie de actos violentos en centros de privación de libertad y en las calles, como el secuestro y asesinato de policías.
ro/nta