El ministro de Relaciones Exteriores expresó en los términos más enérgicos el rechazo del país caribeño a los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, alimentos, electricidad y combustible.
Aseguró que estás acciones empeoran considerablemente la precaria situación humanitaria resultante del bloqueo de la Franja de Gaza y constituyen flagrantes violaciones del Derecho Internacional Humanitario, según reseña la Cancillería cubana en su sitio web.
«Con su filosofía del despojo, Israel ha provocado una catástrofe humanitaria de proporciones extremas en el territorio palestino ilegalmente ocupado durante 75 años», denunció el máximo jefe de la diplomacia cubana en el foro del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que sesiona en Uganda.
Nada puede justificar semejante barbarie, subrayó Rodríguez, quien demandó el cese al fuego inmediato y la entrega de ayuda humanitaria a Gaza sin restricciones. El canciller ratificó el rechazo de Cuba a todas las acciones de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada, que han recrudecido la represión y los asesinatos de los palestinos que la habitan, en franca violación del Derecho Internacional.
Consideró como inaceptable que el Consejo de Seguridad de la ONU continúe sin hacer cumplir sus propias resoluciones para poner fin a los desmanes de Israel, «la potencia ocupante», de los que Estados Unidos ha sido cómplice, al obstruir y usar el veto de manera reiterada para impedir la acción del órgano, socavando la paz, la seguridad y la estabilidad regionales.
Cuba reitera su invariable solidaridad con la causa Palestina y reafirma que jamás estará entre los indiferentes, manifestó.
Durante su alocución, Rodríguez propuso que el comité ministerial recomiende a la XIX Cumbre del Mnoal apoyar el envío urgente a la Franja de Gaza de una Misión de Protección Internacional, autorizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Dicha misión tendría el mandato de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, y facilitar la entrega de ayuda humanitaria y alimentos que se necesitan con urgencia.
Reiteró que la isla continuará contribuyendo en todo lo posible a los esfuerzos internacionales dirigidos a poner término a la actual situación, y en aras de este objetivo, la nación caribeña apoya la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel.
Asimismo, añadió que, Cuba respalda la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz con el propósito de garantizar el ejercicio de los derechos del pueblo palestino, así como el pronto ingreso del Estado palestino como Estado Miembro pleno de las Naciones Unidas.
ro/mks