Junto a la emaciación, la forma de desnutrición que más amenaza la vida, lo menores en el enclaven enfrentan serios obstáculos para acceder a menos de dos litros de agua al día, muy por debajo del requerimiento recomendado para sobrevivir.
Según las normas humanitarias, la cantidad mínima del vital líquido necesario en caso de emergencia es de 15 litros, que incluye agua para beber, lavar y cocinar, dijo este miércoles Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres. No obstante, añadió, el mínimo estimado según estos parámetros es de tres litros de agua por día solo para sobrevivir.
En medio de las repetidas denuncias por la falta de acceso de las autoridades israelíes para los camiones con ayuda, la ONU confirmó hoy que desde el 7 de octubre entraron al enclave 34 mil metros cúbicos de agua mediante camiones cisterna, así como dos mil 400 metros cúbicos de agua embotellada.
Esto obviamente no es suficiente para satisfacer las necesidades, pero continuamos con nuestros esfuerzos a pesar de los desafíos, aseguró en conferencia de prensa Dujarric.
Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) advirtió en esta jornada de otro apagón en las telecomunicaciones dentro de Gaza que impide la respuesta humanitaria, las llamadas a socorristas y el acceso a suministros e información.
Las fuerzas israelíes impidieron la entrada de tres cuartas partes de las misiones humanitarias de Naciones Unidas al norte de Gaza en lo que va de año, según cifras divulgadas el martes por la OCHA.
Durante las dos primeras semanas de enero, apenas siete de 29 de las misiones planificadas para entregar alimentos, medicinas, agua y otros suministros vitales llegaron a sus destinos al norte de Wadi Gaza, precisó la agencia.
La mayoría de los cargamentos rechazados por Israel incluían combustible y medicamentos asignados para depósitos, pozos de agua e instalaciones de salud al norte de la demarcación.
rgh/ebr