De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, el gigante asiático alcanzó un récord de 126,06 billones de yuanes (unos 17,71 billones de dólares) el año pasado.
Según Kang Yi, jefe de esa institución, a pesar de la presión externa y las dificultades internas, China logró con éxito los principales objetivos fijados para 2023 y registró un repunte en la economía.
El directivo alertó que el crecimiento económico aún enfrenta algunas dificultades y desafíos, ya que el entorno internacional es más complejo y severo con mayores incertidumbres.
Informó que en el cuarto trimestre la economía nacional se expandió un 5,2 por ciento interanual.
Por otro lado, los datos oficiales mostraron que la producción industrial de valor agregado de China, un importante indicador económico, aumentó un 4,6 por ciento interanual en 2023.
La inversión en activos fijos aumentó un tres por ciento, mientras que las ventas minoristas de bienes de consumo crecieron un 7,2 por ciento.
China había previsto una tasa de PIB de alrededor de cino por ciento para este año, mientras que algunas fuentes especializadas en el mundo colocaron ese dato entre 5,2 y 5,4 por ciento.
El comercio exterior del gigante asiático alcanzó en 2023 los 41,76 billones de yuanes (unos 5,87 billones de dólares), con una ligera expansión de 0,2 por ciento interanual, reportaron recientemente fuentes oficiales.
De acuerdo con la Administración General de Aduanas, las ventas de bienes hacia el exterior crecieron un 0,6 por ciento interanual a 23,77 billones de yuanes (3,33 billones de dólares), mientras que las importaciones disminuyeron un 0,3 por ciento interanual a 17,99 billones de yuanes (2,51 billones de dólares).
La anual Conferencia Central de Trabajo Económico destacó recientemente la recuperación de la economía en 2023 y «el sólido progreso en el desarrollo de alta calidad».
oda/idm