Juan Arrizabalaga, Director General de IFEMA Madrid, escenario principal del evento programado del 24 al 28 de enero, destacó que el crecimiento de la que es considerada vitrina principal de Iberoamérica en la industria sin humo, se consolida este año con participación récord.
“Es probablemente un emblema de la marca país de España, potencia internacional del turismo, que espera la asistencia de 150 mil profesionales en los tres primeros días de Fitur y 100 mil de público general sábado y domingo”, dijo Arrizabalaga en rueda de prensa.
Nos honramos con la presencia de Ecuador como País Socio, que atraviesa por momentos difíciles, tendremos una decena de segmentos y esperamos recaudar 430 millones de euros, añadió.
A su turno, Diego Andrade, subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo de Ecuador, consideró que el encuentro en la capital española ofrece la oportunidad de relanzar el dominio en la nación de la mitad del mundo.
Hemos contado con el apoyo de los viajeros españoles, 113 mil, con una frecuencia de 14 vuelos semanales a Quito y Guayaquil y queremos que sigan prefiriendo nuestros destinos, que no sufrieron alteraciones durante los sucesos violentos ocurridos recientemente, aseguró Andrade.
El funcionario reiteró el mensaje de su administración en el sentido de que “los operativos realizados por las fuerzas públicas, con apoyo de aliados internacionales, han sido eficaces y es evidente el apoyo del pueblo ecuatoriano a estas acciones gubernamentales decisivas’.
En otro orden, explicó que Ecuador contará con un stand de 760 metros cuadrados, con 48 expositores, diferentes actividades promocionales y un túnel de orquídeas para adornar las bellezas del país sudamericanos.
Por su parte, Rosa Ana Morillo, secretaria de Estado de Turismo de España, ponderó el nivel de recuperación absoluta de la industria sin chimeneas con ingresos por encima de 100 mil millones de euros y de más de 80 millones de viajeros hasta noviembre de 2023.
Morillo adelantó que las proyecciones para el turismo de España en 2024 son muy promisorias y refirió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una intervención al respecto en Fitur el viernes 26 de enero.
Durante la 44 edición de Fitur, Latinoamérica tendrá notable protagonismo, especialmente de potencias como República Dominicana y México, a los que se suman Ecuador y Cuba.
La delegación cubana contará con una amplia presencia de cadenas hoteleras, aerolíneas, turoperadores y representantes de la variada gama de ofertas de la mayor de las Antillas.
Encabezada por el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos Garcia Granda, la comitiva la integrarán entre otros las cadenas hoteleras Cubanacan, Grupo Gaviota, Gran Caribe, Islazul, Campismo, Meliá Hoteles, Iberostar, Muthus, Blue Diamond, Barceló, Blau, ROC Hoteles, Kempinski, Archipiélago, ATG y Valentín.
ro/ft