A pesar de los debates sostenidos sobre sus riesgos, aun no tenemos una estrategia global efectiva para abordar ninguno de los dos, aseguró en su discurso sobre el estado del mundo pronunciado ante el Foro Económico Mundial.
Guterres llamó a actuar para garantizar una transición justa y equitativa hacia la energía renovable al tiempo que alertó del potencial de desigualdades en el desarrollo de la IA sin barreras protectoras.
La razón es sencilla: las divisiones geopolíticas nos impiden unirnos en torno a soluciones globales para los desafíos globales, dijo.
Como consecuencia, no es de extrañar que en todas partes la gente esté perdiendo la fe en los gobiernos, las instituciones y los sistemas financieros y económicos, agregó el alto representante.
El máximo responsable de la ONU citó análisis que predicen una situación “totalmente caótica” en los próximos años en la que las divisiones geopolíticas en todos los niveles impiden cualquier respuesta global a las amenazas globales.
Sin embargo, añadió, un nuevo orden global multipolar con nuevas oportunidades de liderazgo y con equilibrio y justicia en las relaciones internacionales sería posible para cambiar el rumbo.
La única manera de gestionar esta complejidad y evitar caer en el caos es mediante un multilateralismo reformado, inclusivo y en red, lo que requiere instituciones y marcos multilaterales fuertes, así como mecanismos eficaces de gobernanza global.
El secretario general insistió en su llamado para un alto al fuego inmediato en Gaza y a un proceso que conduzca a una paz sostenida para israelíes y palestinos, basada en una solución de dos estados.
Junto a la crisis en la Franja, el titular de la ONU advirtió de la expansión de conflagraciones que ignoran el derecho internacional, pisotean los Convenios de Ginebra, e incluso violan la Carta de las Naciones Unidas.
La reconstrucción de la confianza no se logrará de la noche a la mañana, pero estoy convencido de que es esencial y posible, subrayó el representante
Insto a todos a que influyan para evitar mayores daños y para que nuestro mundo vuelva a encaminarse hacia la seguridad, la prosperidad y la paz, concluyó.
mem/ebr