Con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, la cuestionada obra a cargo de la Caja de Seguro Social (CSS), tras varios conflictos contractuales, contará con 313 consultorios, cuatro hospitales de alta complejidad, cinco institutos, cuatro centros especializados y un centro de endoscopia.
En breve discurso, Cortizo destacó que el país posee un sistema de salud público único que ofrece a los pacientes hospitales quirúrgicos de alta complejidad, pediátricos y el Instituto Nacional de Trasplante, entre otros servicios.
«Esto ha sido posible gracias al trabajo de un equipo que aceptó el reto y la responsabilidad se llevar adelante esta obra. El Gobierno Nacional, la Caja del Seguro Social, las empresas, los trabajadores, los bancos estatales, unieron esfuerzos para hacer de la Ciudad de la Salud una historia de éxito», expresó .
Sobre esta obra, trascendió que el contrato original estuvo a cargo de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y fue adjudicado por 554.3 millones de dólares.
Después de años de retrasos, cambios en el diseño y alcance de la obra, así como la reclamación de más dinero por parte del contratista, FCC terminó por retirarse, incluido el proceso arbitral contra el istmo, por diferencias sobre el contrato.
Fue en 2021 cuando el Gabinete autorizó a la CSS a suscribir un acuerdo para reactivar la construcción de la Ciudad de la Salud.
El costo total de este proyecto fue alrededor de mil 40,8 millones de dólares, según datos de la CSS, y cuenta con mil 368 camas de hospitalización, 51 quirófanos y 256 camas de cuidados intensivos.
Además, se construyó un hotel para que los familiares de las personas hospitalizadas, que vienen de zonas apartadas, puedan residir, de forma temporal.
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, indicó que una vez terminen de cerrar los estados financieros del proyecto, se hará la rendición de cuentas.
Para el director Médico de la instalación, Jorge Chinkee, el nosocomio sirve para “complementar” el trabajo que realiza el sistema de salud nacional.
La nueva instalación, en las afueras de la capital; y los servicios que presta, incluso antes de ser inaugurada, ha sido criticada por medios como El Periódico de Panamá que cuestionan la accesibilidad, capacidad de insumos y la respuestas oportunas a análisis de cardiología.
La Ciudad de la Salud fue adjudicada en 2012 por 554.3 millones de dólares a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa que admitió ante la justicia española haber pagado sobornos al gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) relacionados con la obra que está llamada a juicio en Panamá para julio de este año para enfrentar cargos de lavado de dinero.
ro/ga