La jueza Teresa Nuques, solicitó al mandatario un informe donde indique si aún insiste en que se revisen las interrogantes enviadas a la institución el pasado 2 de enero.
Ocho días después, Noboa remitió a la Corte un nuevo paquete de preguntas para que fueran sumadas a las 11 ya enviadas.
Una nota de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia detalló que la adhesión de ese nuevo cuestionario tenía vital importancia ya que ampliaría el campo de acción del Ejecutivo en los ejes de seguridad, producción y economía y, al mismo tiempo, resume las peticiones y demandas de la ciudadanía y colectivos de la sociedad civil.
Según el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, con este nuevo cuestionario se recoge el «clamor ciudadano» y los aportes hechos en estos días por académicos, grupos sociales y políticos que criticaron el primer pliego de preguntas.
Ese primer paquete acumuló calificativos como errático e innecesario, pues abarca asuntos que pueden tratarse en la Asamblea Nacional (parlamento) sin necesidad de realizar el proceso consultivo, el cual costaría alrededor de 60 millones de dólares.
El gobernante debe informar a la CC sobre su voluntad en este tema mientras se encuentra en Miami, Estados Unidos, ciudad en la que permanecerá hasta el 18 de enero.
Este martes, el jefe del Ejecutivo envió un documento a la Asamblea Nacional dando a conocer su viaje a Estados Unidos sin revelar los motivos del mismo.
Sin embargo, medios locales de prensa dieron a conocer horas más tarde el nacimiento de su tercer hijo Furio Noboa Valbonesi, en la ciudad de Miami.
El viaje de Noboa tiene lugar en medio de un conflicto armado interno que mantiene a los ecuatorianos bajo tensión debido a la ola de violencia desencadenada en las últimas semanas.
jha/nta