En su encuentro con representantes de medios informativos nacionales y extranjeros, formulados al mediodía de este miércoles en la sede de la cancillería, Tajani se refirió a una posible misión naval de la UE, que podría ser una extensión de su actual operación de patrullaje en el estrecho de Ormuz, conocida como operación Agenor.
Este tema se debatirá el próximo lunes 22 de enero en la Conferencia de Asuntos Exteriores de la comunidad regional en la que, según señaló, “podrían participar países no pertenecientes a la Unión”.
“Con Francia y Alemania estamos formalizando una propuesta para presentarla a los demás socios de la UE, pero soy optimista”, manifestó, y añadió que la decisión política podría aprobarse el propio lunes, para que esa misión “pueda iniciar las operaciones lo antes posible”.
El ministro italiano argumentó que “nuestro trabajo en el mar Rojo tiene como objetivo defender el tráfico marítimo en toda la zona, hasta Suez”, y consideró que “una presencia militar europea puede defender el tráfico europeo”.
Manifestó sin embargo que “para proteger nuestras exportaciones es necesaria no sólo una acción militar sino también diplomática” y anticipó que “estamos dispuestos a acudir al Parlamento para detallar nuestras acciones en el mar Rojo”.
El canciller italiano retomó en su intercambio con los periodistas el tema de la creación de un sistema de defensa europeo, competitivo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En tal sentido expresó que “debemos fijarnos como objetivo final un ejército europeo, un instrumento europeo de mantenimiento de la paz que pueda estar operativo muy rápidamente”.
La agenda de Italia, desde la presidencia del Grupo de los Siete (G7), que asumió desde inicios de 2024, apunta a jugar un “papel de paz y unión” en política exterior, “en respuesta a todas las crisis que el mundo moderno está experimentando”, por lo que “queremos reforzar el papel de esa organización como mecanismo de coordinación”, aseveró.
Se refirió además al peligro que representa una posible extensión y regionalización del actual conflicto en Medio Oriente, y anunció que “en los próximos días estaré en una misión al Líbano, Israel y Palestina para llevar otro mensaje de paz y diálogo”.
“Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los civiles palestinos”, añadió, y reafirmó que todos los países del G7 apoyan la solución de dos pueblos y dos Estados como “único camino hacia la paz en esa tierra atormentada” donde, en la Franja de Gaza, murieron ya más de 25 mil personas víctimas de los bombardeos de Israel.
ro/ort