Luego de alcanzar las 13 jornadas consecutivas sin homicidios en enero y 532 desde que asumió, el mandatario escribió en redes sociales “En camino a ser el país más seguro del mundo”, algo que se sustenta en la efectividad al aplicar el Plan de Control Territorial arropado por el régimen de excepción prorrogado ya en 22 oportunidades.
Al respecto, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el 17 de enero no se consumó ningún asesinato atribuible a las pandillas para llegar a 14 en lo que va de mes.
El martes 9 de enero fue prorrogado el régimen de excepción que estará vigente durante las elecciones del 4 de febrero y debe ser extendido en fecha cerca al 10 de ese mes cuando vence.
En el año que culminó el país registró un promedio de victimas diarios de 0.4, lo cual es considerado el principal logro del actual gobierno y carta esencial para vencer en las próximas elecciones.
El 2023 cerró como el año más seguro en la historia salvadoreña, tras terminar con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra muy distante con la que finalizó en 2015 cuando fue de 106.82 por cada 100 mil habitantes.
mem/lb