Creados en 2018 para reconocer lo mejor de la animación iberoamericana, los premios se entregarán el 11 de mayo en una gala en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, España.
Un comité de selección hará los cortes necesarios antes de nominar a los finalistas en las siete categorías principales que son Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo, Animación de videojuego, y este año por primera vez, Videoclip.
También se premiarán las mejores obras en tres segmentos técnicos, Desarrollo visual, Diseño de animación y Diseño de sonido, y Música original.
Se recibieron hasta el momento 15 largometrajes, 37 series, 98 cortometrajes, 33 cortometrajes de escuela, 37 obras de encargo, 10 videojuegos, y 17 videoclips.
España lidera la lista de países con mayor representación (29 por ciento), seguido de Brasil (15%), Argentina (12%), México (10%), Portugal (8%), Chile (7%) y Colombia (6%).
También se han recibido obras de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El comité de selección está integrado por Katarzyna Gromadzka, Barry O’Donoghue, Loïc Portier, Carlos Roca, Paco Rodríguez y Sydney Padua, que escogerá seis trabajos por categoría, que serán anunciados el 8 de febrero.
Un mes más tarde, se conocerán los tres finalistas por segmento elegidos por un jurado que conforman los realizadores José Miguel Ribeiro (Portugal), Marcela Rincón (Colombia) y Wesley Louis (Inglaterra); Zane Valeniece (directora de adquisiciones de la televisión pública de Letonia) y Emmanuèle Petry (cofundadora, productora francesa).
Además, San Cristóbal de La Laguna igualmente será escenario del Foro de Coproducción y Negocio, el área de industria de los Premios Quirino.
Un total de 148 empresas de 26 países participaron en la última edición de este espacio para profesionales.
mem/ft