Este jueves, durante un plantón en los exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento), un grupo de ciudadanos respaldó el proyecto para reformar la Ley de Seguridad Social, el cual se discutió en el pleno del Legislativo.
El afiliado y activista social Ernesto Flores comentó a Prensa Latina que esa normativa es resultado de una iniciativa popular y propone, entre otras cuestiones, que el Estado no pueda tomar los fondos del seguro social para otros fines, “el IESS no es una caja chica”.
Asimismo, explicó que entre los artículos de la propuesta de Ley está que los representantes de los afiliados y jubilados en el Consejo Directivo del IESS sean elegidos mediante el voto universal de los propios adscritos a la entidad.
Esto asegura una mejor representación y defensa de nuestros intereses, frente a cualquier intento de regresión de derechos en materia de seguridad social, apuntó Flores.
También destacó que de aprobarse la normativa, el banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) pasaría a ser una institución financiera de primera categoría, es decir, podría proporcionar servicios como cuentas de ahorro o corrientes, préstamos, servicios de pago y otros productos básicos.
Los intentos por reformar el IESS vienen desde hace años, incluso durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) se creó una comisión que sugirió medidas para dar sostenibilidad a la entidad, sin embargo, recibieron el rechazo de organizaciones sociales y sindicales.
Durante el debate en la Asamblea, la legisladora Patricia Núñez, del movimiento Revolución Ciudadana, cuestionó cómo llegar a una cobertura universal sostenible en el tiempo si cada vez cae más el empleo formal en el país, y son justamente los trabajadores plenamente legalizados quienes contribuyen al IESS.
Ese Instituto es responsable de aplicar el seguro universal obligatorio establecido en la Constitución de Ecuador.
lam/avr