Auspiciada por la Fundación Eduardo León, Casa de América y Centro León, la muestra constituye un espacio que desafía las nociones que aún prevalecen y funcionan sobre “lo dominicano o lo caribeño”.
Con 74 obras de 22 artistas del Caribe, está dedicada a la nueva imagen fotográfica que se generó en República Dominicana después de tres décadas de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Un nota de Casa de América precisa que la exposición presenta dos núcleos que se entrelazan en su concepción: uno dedicado a la instantánea histórica, y otro que plantea la continuidad de los diversos temas y acercamientos planteados en el primer espacio.
Además de explorar los orígenes de la fotografía nacional contemporánea, esta selección muestra los aportes de esta expresión artística en la búsqueda de los posibles componentes de un nuevo imaginario nacional.
La curaduría estuvo a cargo de un equipo integrado por Sara Hermann Morera, Laura Bisonó Smith y Joel Butler Fernández, precisó.
Entre los expositores están Alejandro Cartagena, Nicolás Derné, Polibio Díaz, Patricia Encarnación, Diana López, Joiri Minaya, Citlally Miranda, Eliazar Ortiz Roa, Raquel Paiewonsky, Andrés Ramírez Gaviria y Roberto Stephenson.
También Juan Alfonso Zapata, Domingo Batista, José Antonio Ramírez, Julio González, Max Pou, Pedro José Borrell, Pedro Nicasio, Santiago Morel, Víctor —Cuqui— Cabrera, Wifredo García y La colectiva Juana y si no su hermana.
Casa de América –indica su página web- es un consorcio público formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Mediante sus programas promueve la difusión de la actividad cultural, social, política y económica de América Latina en España y actividades de reflexión o pensamiento sobre el espacio iberoamericano.
mem/mpv