Para su edición de 2024, la organización no gubernamental internacional escogió el lema de “Reconstruyendo la confianza”, con vistas a restaurar la cooperación global y la solidaridad frente a los desafíos de la pandemia de la Covid-19, el cambio climático, la desigualdad y la transformación digital.
Sin embargo, distintos discursos en el Foro apuntan al recrudecimiento de los conflictos y confirman las decisiones de Occidente de acelerar los gastos militares, mientras no pocos Gobiernos justifican la aplicación de nuevos recortes presupuestarios ante la falta de dinero.
Para defender las inversiones armamentistas, Dombrovskis recurrió al conocido método de exacerbar o tergiversar las supuestas amenazas de los adversarios, de tal forma, indicó que Rusia “no pierde el tiempo” y está aumentando “de manera sustancial” su producción militar.
El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario insistió, además, en que los miembros de la UE están llamados a “reaccionar no solo dando todo el apoyo necesario a Ucrania, sino también aumentando las capacidades militares en Europa”.
En un encuentro al margen del Foro, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, sostuvo hoy similares criterios, al alegar que las próximas víctimas de Rusia están en Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central, si Ucrania no gana la disputa bélica.
Según reportes de prensa, este jueves el Ministerio de Defensa de Francia anunció el establecimiento de una coalición para facilitar la financiación de los suministros de artillería para Ucrania.
A largo plazo, la coalición permitirá “crear la futura artillería ucraniana a través de asociaciones de producción innovadoras y ambiciosas”, señaló un comunicado de la institución castrense.
El titular francés de Defensa, Sebastien Lecornu, dijo en fecha reciente que antes del conflicto en Ucrania, la compañía gala Nexter fabricaba dos obuses por mes, pero en las condiciones de la “economía de guerra” declarada por el presidente Emmanuel Macron, la empresa aumentó el ritmo y ahora produce entre cuatro y seis por mes.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró el pasado martes que el Gobierno norteamericano tampoco flaqueará en su ayuda a Kiev, tras una reunión aquí con el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski.
De acuerdo con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, Occidente prohibió al Gobierno ucraniano firmar en abril de 2022 un acuerdo de paz con Rusia; es decir, «no tiene interés en el inicio las negociaciones» y «las órdenes las da Washington”.
Sin embargo, el presidente Zelenski mintió a la comunidad internacional al hablar sobre el tema, desde la tribuna del Foro Económico Mundial en Davos, alertó Lavrov en declaraciones a la prensa en Moscú.
lam/mjm