Siempre Beijing reitera que Taiwán es parte del territorio del gigante asiático y menciona documentos jurídicos internacionales que avalan ese estatus legal de la isla.
La portavoz de la Cancillería Mao Ning subrayó que el resultado de las elecciones en esa región no cambia el consenso general de la comunidad mundial de adherirse al principio de una sola China.
Durante la cita entre los ministros, ambos debatieron también acerca de los enfrentamientos bélicos en Ucrania y en la Franja Gaza, y la manera en que pueden ser resueltos, según manifestó Vieira.
A propósito de la visita del funcionario asiático, Brasil y China firmaron este viernes un acuerdo que dobla a 10 años el plazo de vigencia de visado para ciudadanos de las dos naciones.
Rubricada por los dos cancilleres, la medida forma parte de las conmemoraciones por al aniversario 50 del restablecimiento de los nexos diplomáticos. De acuerdo con el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, cuando entre en vigor, el pacto permitirá que las autoridades consulares de ambos países concedan visados de hasta 10 años de validez, duplicando el plazo máximo de concesión actual.
En 2023, más de 37 mil chinos visitaron el gigante sudamericano.
«La iniciativa facilitará los viajes, incentivará la promoción de negocios e impulsará el turismo entre los países», refirió en nota el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Brasil sigue el principio de reciprocidad en la concesión de visados.
Lo anterior se traduce en que solo hay exención del documento si el otro país hace lo mismo. Tal tradición se rompió en 2019 por el exmandatario Jair Bolsonaro, quien de forma unilateral eliminó el requisito de visa de los ciudadanos de Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá.
En el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a excepción de Japón, esos países se negaron a conceder el mismo beneficio a brasileños.
Por lo tanto, a partir del 10 de abril, el visado para la entrada a territorio nacional de estadounidenses, canadienses y australianos tendrá que ser presentado.
Al respecto, Vieira explicó recientemente que la política de reciprocidad es un mecanismo histórico de la diplomacia brasileña.
«El país que acepte que los brasileños viajen sin visa física, le daremos la misma ventaja», precisó.
Comunicó que el Gobierno federal llamó a los cuatro países para negociar los visados y solo los japoneses aceptaron liberarlos para los brasileños.
mem/ocs