“Vuelven las mentiras de los mediocres. Creer lo imposible y negar lo evidente… Y ya hace siete años que no somos Gobierno”, aseveró el líder de la Revolución Ciudadana en sus redes sociales tras las afirmaciones de Noboa.
“No voy a decir que fue él el que sembró la semilla, pero durante el gobierno de él (Correa) empezaron a instaurarse estos grupos narcoterroristas muy poderosos, y se repotenciaron en los siguientes gobiernos. Esto no es algo de un día para el otro”, dijo el jefe de Estado este viernes en entrevista con la emisora FM, de Colombia.
Por otro lado, el gobernante manifestó que hasta el momento la bancada del movimiento Revolución Ciudadana en la Asamblea Nacional, “ha apoyado las medidas económicas” propuestas por el Gobierno, así como el Decreto Ejecutivo 111, en el que declaró el conflicto armado interno.
Este viernes, en un comunicado, el Gobierno señaló que dos mil 369 personas están detenidas como resultado de los operativos a nivel nacional, de ella 158 serán procesadas por presunto terrorismo.
El Ejecutivo precisó también que ejecutaron 72 acciones contra los grupos narcodelictivos, identificados ahora como elementos no estatales beligerantes.
Ecuador sufre un alza de la violencia, sobre todo desde 2017, lo cual según expertos, se debe al abandono de políticas sociales por parte del Estado y al desmontaje de una estructura institucional encargada de la seguridad interna del país.
Esta nación sudamericana cerró 2023 con más de siete mil 800 homicidios, que representan una tasa de más de 45 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, una cifra que era de 5,8 cuando Correa salió del poder.
oda/avr