El titular salvadoreño dijo que están registrando hasta siete casos diarios positivos de la enfermedad, y algunos de los afectados, sostuvo, presentan síntomas parecidos a lo que se atribuyen a la nueva variante omicron «Pirula». Destacó Alabí que la cifra de afectados por la pandemia es superada por ingresos por neumonía relacionados a otros virus y complicaciones respiratorias.
Durante una entrevista con el Noticiero El Salvador, el titular y médico cirujano no descartó que esté circulando en el país la nueva variante omicron JN.1 llamada «Pirula», cuyos síntomas, afirmó, tienen un componente que se describió como una transmisión a través del tracto gastrointestinal.
El ministro aseveró que ya no solo se trata de la facilidad en la transmisión por parte de la vía aérea, sino también a través del tracto gastrointestinal que lo hace mucho más fácil de transmitir.
Informó que existe un alza de infecciones respiratorias cuyas consultas diarias en la red pública son de tres mil y que de éstas apenas el tres por ciento es de casos nos representan un ingreso», lo cual consideró «una cantidad bastante reducida» .
Este dato es atribuido a la estrategias de vacunación que mantiene el Gobierno contra influenza, neumococo y Covid-19 con la vacuna bivalente de Pfizer.
Cifras del Ministerio de Salud aseguran que el 9.5 de cada 10 salvadoreños tienen al menos dos dosis de vacunas contra la enfermedad y el 100 por ciento de las personas de la tercera edad están vacunados.
Alabí llamó a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios y la propagación de todos los virus respiratorios.
mem/lb