Con fuertes calificativos, la experta independiente sobre derechos humanos en el territorio palestino, Francesca Albanese, el eurodiputado Manu Pineda y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, condenaron las atrocidades cometidas por Israel en la franja de Gaza.
La única salida a la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza, que deja un saldo provisional de alrededor de 25 mil muertos, 10 mil de ellos niños, es buscar que sus socios internacionales obliguen al régimen de Tel Aviv a un alto el fuego, comentó Albanese.
“Me siento devastada ante el mayor conflicto que he visto en mi vida y es más perentorio que nunca abordarlo sobre la base de los crímenes de guerra, la brutalidad injustificable del ejército de Israel”, sentenció la relatora de ONU al responder a preguntas de Prensa Latina.
Por su parte, la ministra Rego, que tiene a casi toda la familia paterna en Cisjordania y es de origen palestino, confesó que ha sufrido en carne propia las permanentes violaciones de los derechos humanos cometidas en los territorios ocupados.
Fui de niña, a los ocho años, a esa zona, tuve que pasar numerosas penurias para llegar hasta mi familia, ser desnudada para las revisiones que hace el ejército israelí, así que desde entonces la vida era terrible, apuntó.
Rego señaló que pudo volver el pasado año y encontró un panorama más complejo. Admitió que si bien su deseo sería reunir a sus familiares en un lugar seguro, comprende que su padre y sus hermanos practican un ejercicio de resistencia admirable.
En tanto, Manu Pineda, de Izquierda Unida (IU), quien también preside la delegación para las relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, anotó que en Gaza se somete a la población a condiciones de vida infrahumanas.
La cobertura de salud es pésima y la gente muere por el efecto de las bombas, hambre, sed, frio y cortes de electricidad, además de la humillación a los ciudadanos que viene desde la práctica colonizadora israelí desde hace décadas, recalcó Pineda.
Recordó que ya son más de 100 días de terror, en los que han muerto alrededor de 25 mil personas, entre ellos unos 10 mil niños y si bien la ONU, especialmente su secretario general Antonio Guterres, y la propia relatora Albanese, mantienen posturas valientes, no lograron frenar la brutalidad de Israel.
La complicidad de los países occidentales, en particular de Estados Unidos, con su veto en el Consejo de Seguridad, facilitan el intento de exterminio de los palestinos por parte de Tel Avid, afirmó el eurodiputado.
En una actividad vibrante efectuada en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, diplomáticos de Cuba, Sudáfrica, Bolivia, las representaciones de la República Árabe Saharaui Democrática y Palestina, China, Siria y Venezuela, entre otras, asistieron a la cita.
Asimismo, la directora del diario ‘Público’, Virginia Pérez Alonso, quien se refirió al maniqueísmo de la información de medios occidentales y su contubernio con la industria armamentista en relación con los ataques de Israel.
Además, parlamentarios españoles y numerosos delegados de asociaciones de amistad con Palestina tomaron parte en el evento.
jha/ft