Este sábado llegó un aparato procedente de Qatar con nueve mil 200 toneladas de suministros médicos, un segundo de Emiratos Árabes Unidos con 21 mil 380 toneladas y el tercero de Bélgica con 42 mil 825 toneladas, reportó la agencia oficial de noticias Mena.
De los 501 aviones, 409 transportaban diversos alimentos, socorro y asistencia médica, enviados por 50 medio centenar de países, así como por organizaciones regionales e internacionales.
Desde el estallido de la guerra, el 7 de octubre de 2023, Israel impuso un bloqueo total a la Franja de Gaza, que incluyó el corte de los envíos de alimentos, agua, combustible y suministros médicos.
Ante esa situación, Egipto designó al aeropuerto de El-Arish, en la nororiental península de Sinaí, como centro de ayuda internacional para el vecino territorio, que se encuentra a unos 45 kilómetros de distancia.
Los productos son trasladados allí mediante camiones que cruzan el paso fronterizo de Rafah, aunque la cifra es insuficiente, según la ONU y los expertos, debido a los controles israelíes, que limitan y entorpecen el trasiego diario.
Tras la presión internacional, el gobierno de Benjamin Netanyahu abrió recientemente el paso de Karm Abu Salem, situado en la triple frontera entre Israel, Gaza y Egipto y a sólo tres kilómetros de Rafah.
Diversas agencias de Naciones Unidas denunciaron en reiteradas ocasiones la grave crisis humanitaria en el enclave costero, donde viven 2,3 millones de palestinos, debido a la falta de alimentos, medicinas y otros productos vitales.
oda/rob