El gobierno saliente dejó a Eslovaquia sin su propia defensa anticoheteril y sin fuerza aérea, mientras que el país quedó sin los 700 millones de euros prometidos por la Unión Europea y Estados Unidos como compensación por los cazas Mig-29, declaró Kaliniak al diario Standard.
Para el titular de Defensa, crea muchas dudas las promesas de una compensación por esas naves de guerra y un sistema de misiles S-300, por un valor de 671 millones de euros, entregados en su momento de forma gratuita por este Estado a Ucrania.
En abril pasado, el ministerio de Defensa eslovaco prometió enviar 13 cazas Mig-29 a la referida república exsoviética, donde los pilotos poseen experiencia en este tipo de aparatos aéreos de fabricación soviética.
Rusia comenzó una operación bélica el 24 de febrero de 2022 para, como explicó el presidente Vladimir Putin, proteger a la población de la región sublevada de Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar al vecino país.
Estados Unidos y otras potencias occidentales suministraron armamentos a Ucrania por más de 145 mil millones de dólares desde el inicio de la confrontación.
Sin embargo, desde febrero de 2022, Rusia destruyó 565 aviones, 263 helicópteros, 10 mil 352 vehículos aéreos no tripulados, 445 sistemas de misiles antiaéreos y 14 mil 434 tanques, entre otros equipos en poder de las tropas ucranianas.
ro/to