miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba: población al centro de la agenda de desarrollo

La Habana, 20 ene (Prensa Latina) Cuba está comprometida hoy con la agenda de población y desarrollo, con las personas al centro, aseveró Marisol Alfonso de Armas, jefa de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en este país.

En exclusiva para Prensa Latina a propósito de la asamblea anual de este organismo de la ONU, encargado de promover la salud sexual y reproductiva, declaró la funcionaria que la atención a la dinámica demográfica en la implementación de políticas sociales y económicas tiene una importancia crucial.

“La población constituye el principal recurso de un país, por ello siempre afirmamos es sujeto y objeto del desarrollo”, indicó la jefa de la oficina de Unfpa en Cuba.

Resaltó que los principales logros y resultados de la institución en el período radican en cuatro áreas fundamentales: la atención a la dinámica demográfica en el país, la igualdad de género y dentro de ello, el empoderamiento de las mujeres, temas de violencia basada en género, entre otros aspectos.

Asimismo – prosiguió – la educación integral de la sexualidad y los servicios de salud sexual y reproductiva, lo que incluye salud materna, planificación familiar y todo lo relacionado con la salud en la etapa de la adolescencia.

“Los puntos claves son por supuesto adolescentes y jóvenes, que son los principales beneficiarios, aunque trabajamos con toda la población”, acotó Alfonso de Armas.

Consignó como uno de los resultados de trabajo más importantes el respaldo a los organismos de la Administración Central del Estado en la implementación de políticas, programas y marcos jurídicos mediante el fortalecimiento de capacidades profesionales y la capacitación en temas demográficos.

Entre ellas sobresalen el Código de las Familias, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, de Atención Materno Infantil, de Educación Integral de la Sexualidad y la Estrategia Integral de Atención a la Violencia de Género, el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación racial, entre otros.

A su vez, destacó el apoyo de la Oficina al funcionamiento de los observatorios demográficos de cada provincia del país, que constituyen herramienta fundamental para la investigación y la implementación de la política de población.

También subrayó la movilización de recursos y servicios, dirigidos al cuidado integral de la vida, la niñez, la adolescencia y las juventudes.

Como ejemplos expuso además la adquisición de anticonceptivos, fundamentalmente de larga duración como los intrauterinos e implantes, que protegen a las adolescentes por un mayor periodo de tiempo, teniendo en cuenta como prioridad la prevención y la atención al embarazo adolescente.

A esto se agregan las donaciones de sábanas y toallas para las salas de parto de los hospitales y otros, como parte de las acciones para concienciar sobre el parto respetuoso y enfrentar la violencia obstétrica.

En otro ámbito recordó que Unfpa destinó herramientas e insumos para las poblaciones afectadas por el huracán Ian en las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa.

Alfonso de Armas identificó como desafíos para la próxima etapa de trabajo la planificación para respuesta más ágil, eficiente e inmediata a las necesidades y condiciones del país.

Además anunció que este 2024 pretenden extender el programa de país por un año más, en coincidencia con los 50 años de su presencia en Cuba y las tres décadas del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, celebrada en 1994 en el Cairo, Egipto.

“Es una oportunidad para renovar compromisos y posicionar prioridades; para visibilizar mucho más los temas demográficos e incrementar y consolidar alianzas en pos de acrecentar los recursos que el programa necesita para poder cumplir con los compromisos que tiene”, resaltó.

oda/ale/ebe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.