Fuentes oficiales informaron que la economía china creció un 5,2 por ciento en 2023 y superó la cifra prevista para el Producto Interno Bruto (PIB), pese al complejo escenario internacional.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, el gigante asiático alcanzó un récord de 126,06 billones de yuanes (unos 17,71 billones de dólares) el año pasado.
Por otro lado, datos oficiales mostraron que la producción industrial de valor agregado aumentó un 4,6 por ciento interanual en 2023, la inversión en activos fijos creció un tres por ciento, mientras que las ventas minoristas de bienes de consumo alcanzaron un 7,2 por ciento.
El comercio exterior reportó 41,76 billones de yuanes (unos 5,87 billones de dólares), con una ligera expansión de 0,2 por ciento interanual.
China se mantuvo como el principal centro manufacturero del mundo durante 14 años consecutivos.
Esta semana el primer ministro chino Li Qiang defiendió en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el compromiso con la cooperación internacional, la apertura y el fortalecimiento de la confianza mutua en el escenario global.
Aseguró que Beijing no romperá compromisos ni obligará a otros a elegir lados, al tiempo que subrayó la firme posición del país en la defensa del multilateralismo.
A propósito de esta visita a ese país europeo, Li y la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, anunciaron avances en el Tratado de Libre Comercio (TLC) y nuevas facilidades de visado mutuo.
Esta semana Beijing urgió a Filipinas a acatar con seriedad el principio de una sola China, luego de comentarios inapropiados de Manila sobre las elecciones en Taiwán.
La portavoz de la Cancillería Mao Ning recordó que esta cuestión es el núcleo de los intereses fundamentales del gigante asiático y la línea roja que no debe cruzarse, por lo que el gobierno nunca aceptará ninguna provocación sobre el tema.
Las tensiones militares entre ambos países en el Mar Meridional de China alcanzó también a las cuestiones de política exterior cuando el mandatario filipino Marcos Ferdinand felicitó al nuevo «presidente» electo de Taiwán y abogó por estrechar relaciones con esa isla.
Sobre otros temas, la Cancillería dijo esta semana que el próximo Foro de Cooperación China-África reunirá aquí a líderes de ambas partes que promoverán la sinergia entre iniciativas y estrategias de desarrollo de las dos regiones.
Mao Ning ofreció estos detalles al valorar de exitosa la reciente visita del canciller chino Wang Yi a cuatro países de África.
ro/idm