Aunque el AfD es considerado por gran parte de la clase política germana como una fuerza extremista y el Gobierno realizó intentos por prohibir a esa agrupación, ésta se mantiene con respaldo en los sondeos.
Una encuesta del instituto de estudios sociológicos Insa señaló que el 15 por ciento de los votantes tradicionales de la opositora alianza conservadora de las uniones Democristiana y Socialcristiana, podría votar por los ultraderechistas, de realizarse ahora comicios generales.
En otros partidos como el Socialdemócrata, los Verdes o la Izquierda, la proporción de votos potenciales a favor del AfD fluctúa entre el cinco y el 12 por ciento, señala el diario Bild.
Al mismo tiempo, la formación extremista, que en su momento defendió ideas neofascistas, acumula un 29 por ciento de respaldo a nivel nacional, incluido el de sus electores habituales.
Sin embargo, el estudio de opinión de Insa destacó que el 44.9 por ciento de los interrogados se pronunció a favor de prohibir a la formación ultraderechista, mientras que otro 42 estuvo en contra y 13,1 se mostró indeciso.
Los llamados a ilegalizar la actividad política del AfD aumentaron después de indicar el diario digital Correctiv que, en noviembre de 2023, en la ciudad de Potsdam, se realizó en encuentro de miembros de esa agrupación con dos decenas de personas, incluidos empresarios.
Durante la reunión, se habría estudiado un plan para una deportación de decenas de millones de inmigrantes solicitantes de asilo en Alemania y determinados grupos de extranjeros con pasaportes germanos que en opinión del AfD, “no se insertan” en la sociedad germana.
En octubre próximo, se realizarán elecciones regionales en los parlamentos de los land (estados federados) de Brandeburgo, Sajonia y Turingia.
mem/to