De continuar al frente de la CE, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), de seguro crearé el puesto de comisario de Defensa, afirmó Von der Leyen, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Munich. Necesitamos ese cargo, estimó la funcionaria.
Medios de prensa locales destacan los esfuerzos de la máxima dirigente de la CE por impulsar el rearme de Ucrania y por promover el aumento de los gastos bélicos en la región, bajo el pretexto de la necesidad de contar con reservas de armas suficientes.
Al mismo tiempo, la extitular germana de Defensa confesó que la CE emplea el dinero obtenido de los intereses de las cuentas bancarias rusas congeladas en instituciones financieras europeas en la compra de armamentos para Kiev.
El 22 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la población de la región sublevada del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
La presidenta de la CE anunció, además, que ese órgano presentará en marzo próximo una estrategia para el aumento en un 20 por ciento de la producción de la industria militar europea.
De otro lado, Von der Leyen señaló que el órgano ejecutivo de la UE prepara un decimotercer paquete de restricciones contra Rusia, esta vez dirigido contra las vías empleadas para evadir las sanciones mediante terceros países.
Las potencias occidentales, incluido Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá y varios de los miembros de la UE aplicaron más de 14 mil medidas punitivas contra Rusia que tuvieron un marcado efecto bumerán, en especial, sobre las economías europeas.
Rusia, sin embargo, logró en 2023 convertirse en la quinta economía mundial por índice de consumo, reorientó la venta de su petróleo y gas, así como incrementó en varias veces la producción de su industria bélica, en medio de la confrontación en Ucrania, destaca la prensa local.
mem/to