“Además del conflicto en Ucrania, diseñado por Occidente y especialmente doloroso para Rusia, vemos el conflicto sobre Palestina. Vemos cómo se agrava la situación en torno a Taiwán. Vemos lo que está ocurriendo en distintas partes de Oriente Próximo.
“Acabamos de asistir a un intercambio de golpes entre Irán y Pakistán, y esperamos que se calme rápidamente. Todo esto es una manifestación de las tensiones que claramente se están acumulando en el mundo”, reconoció el dirigente del Comité Central del PCFR en entrevista exclusiva con Prensa Latina.
En ese sentido, Novikov acotó cómo ha sucedido más de una vez que desde los crecientes focos individuales de guerras locales estalló una guerra importante.
Fue el caso de la Primera y Segunda Guerra Mundial. “Y, por supuesto, hay una razón principal para todo esto: la crisis del capitalismo. El capitalismo claramente está fracasando. El mundo imperialista está en una crisis violenta”, sentenció.
Al respecto, agregó que quienes llevan al mundo a la situación actual no tienen las herramientas para salir de las dificultades de forma creativa, ni por el camino del desarrollo progresivo.
Por el contrario, tratan de encontrar una salida por medio de la guerra, por medio de la anexión, por medio de la eliminación de los problemas acumulados a través de la incitación a las confrontaciones.
Según la idea de quienes la modelan, la situación debería empeorar mañana, así las personas perciban su vida hoy, aunque sea compleja y difícil, como una bendición, resaltó el líder comunista.
“¿Hay alguna salida de esta situación?”, cuestionó Novikov en el diálogo, ante lo cual respondió que la historia del siglo XX ha demostrado la existencia de una alternativa al capitalismo.
“Esta alternativa se llama socialismo. Y cuando hoy los dirigentes occidentales, dirigentes de Estados enteros, como Emmanuel Macron (presidente de Francia), dicen que el capitalismo se ha vuelto loco, o Vladimir Putin (presidente de Rusia) dice en el Foro de Valdai que el capitalismo está fracasando, es una conclusión correcta”, sentenció.
Pero no es suficiente, como decimos los comunistas. Si se llega a esta conclusión correcta, entonces también hay que llegar a la siguiente conclusión. Hay que responder a la pregunta: ¿qué en lugar del capitalismo?, interrogó el también primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso).
“Si el capitalismo no funciona, si está podrido, si es capaz de provocar una nueva guerra mundial, entonces se necesita una alternativa. La historia no ha ofrecido otra alternativa eficaz que el desarrollo socialista”, acotó.
El legislativo puso como ejemplo a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS), donde a su criterio se resolvió con éxito las tareas del desarrollo económico y social, garantizó de manera fiable la seguridad y defendió la soberanía.
ALTERNATIVAS AL CAPITALISMO
Novikov reconoció que pese a la crisis impuesta por el capitalismo a nivel global emergen naciones que desarrollan rápidamente sus economías, como es el caso de China y Vietnam.
“China, y los expertos de Naciones Unidas están de acuerdo con esto, ha superado con éxito la pobreza. Ahora afronta con el mismo éxito las tareas de la nueva etapa de desarrollo. No olvidemos, sin embargo, que tanto China como Vietnam siguen fieles a la opción socialista”, detalló.
Asimismo, puso como ejemplo de superación en el espacio postsoviético, a Belarús, nación donde se preservan las garantías sociales y el potencial económico en mayor medida que otros países de la antigua Unión Repúblicas Socialista Soviética (URSS).
“Así que no importa de qué lado estemos, todos los argumentos están a favor del socialismo”, refirió, al tiempo que recordó la figura de Vladimir Lenin quien confirmó a principios del siglo XX, la imposibilidad de superar la crisis del capitalismo por las vías del propio capitalismo.
En ese sentido, y a propósito de cumplirse este 21 de enero los 100 años de la muerte de Lenin, Novikov manifestó que “las ideas de este gran político y teórico seguirán siendo relevantes, mientras lo sea la búsqueda de una alternativa al capitalismo”.
rgh/odf