La alianza de socialdemócratas, liberal-demócratas y verdes, el llamado semáforo por el color de sus símbolos, consideró que la agrupación Joven Alternativa debe ser ilegalizada.
En la lucha contra los extremistas de derecha, el gobierno constitucional no debe perder de vista a las organizaciones de choque del AfD, declaró el vicepresidente del partido Unión-90/Los verdes, Omid Nuripur, al canal de televisión ARD.
Agrupaciones como Joven Alternativa se pronuncian abiertamente contra la democracia y deben ser prohibidas, pues ello sería un golpe efectivo de un estado de derecho contra las formaciones extremistas, estimó el político germano.
En abril del pasado año, la contrainteligencia alemana calificó de ultraderechista la actividad realizada por la citada formación juvenil, así como la de otras dos de igual corte político como el Instituto de Política Estatal y Un por ciento, señaló ARD.
De esa forma, los órganos de seguridad nacionales tienen derecho ahora a establecer un seguimiento más minucioso sobre esas organizaciones y ofrecer reportes periódicos de su actividad, pero ello tampoco incluye algún tipo de restricción para esos grupos, aclara el medio de difusión.
Aunque políticos alemanes de diferentes partidos, incluida la conservadora Unión Democristiana, se pronunciaron por prohibir al AfD, algo que ya ocurrió en tres estados federales, por el momento no existe una opinión unificada al respecto, comenta la radio en esta urbe.
Un estudio de opinión de la firma Insa destacó que el 44.9 por ciento de los interrogados se pronunció a favor de ilegalizar a la formación ultraderechista, mientras que otro 42 estuvo en contra y 13,1 se mostró indeciso.
Los llamados a proscribir la actividad política del AfD aumentaron después de indicar el diario digital Correctiv que, en noviembre de 2023, en la ciudad de Potsdam, se realizó en encuentro de miembros de esa agrupación con dos decenas de personas, incluidos empresarios.
Durante la reunión, se habría estudiado un plan para una deportación de decenas de millones de inmigrantes solicitantes de asilo en Alemania y determinados grupos de extranjeros con pasaportes germanos que en opinión del AfD, “no se insertan” en la sociedad germana.
rgh/to