Como parte de su campaña bélica, el Ejército ejecutó ataques deliberados y específicos contra figuras académicas, científicas e intelectuales en el enclave costero, criticó el grupo en un comunicado.
“La lista documentada incluyen (ataques contra) 17 académicos que poseían el título de profesor, 59 el grado de doctor y 18 el de maestría”, señaló la organización no gubernamental.
No obstante, advirtió que la cifra no es definitiva porque muchos aún no fueron contabilizados como resultado de dificultades de documentación derivadas de la imposibilidad de moverse libremente por el enclave costero, la interrupción de las comunicaciones e Internet y los miles de personas desaparecidas.
Desde el inicio de la agresión “Israel destruyó todas las universidades de la Franja de Gaza mediante varias etapas”, criticó.
La primera fase incluyó ataques contra edificios en las universidades Islámica y de Al-Azhar, y luego se extendió al resto de las otras casas de altos estudios, apuntó.
El Observatorio afirmó que cientos de estudiantes universitarios también fueron asesinados desde entonces.
Según el Ministerio de Educación palestino, cuatro mil 327 alumnos murieron y siete mil 819 resultaron heridos en ese territorio como consecuencia de la ofensiva israelí.
Además, 281 escuelas públicas y 65 pertenecientes a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio fueron total y parcialmente destruidas.
mem/rob