El proyecto de ley económica urgente propuesto por el presidente Daniel Noboa para buscar recursos destinados a financiar el conflicto armado interno, plantea un alza del IVA del 12 al 15 por ciento.
Sin embargo, este domingo, durante una sesión temática de la Comisión, la mayoría de los asambleístas expresaron su desacuerdo con la intención de elevar el tributo.
En ese contexto, los legisladores sugirieron algunos cambios, entre ellos subir el IVA al 13 por ciento de manera permanente y, temporalmente, entre 2024 y 2026 que sea del 15 por ciento.
Además, sugirieron una contribución de las empresas, por las utilidades extraordinarias durante 2022 y un impuesto a los bancos con ganancias superiores a 10 millones en 2022 y 2023.
El asambleísta Blasco Luna, de la Revolución Ciudadana, insistió en que existen otras alternativas como el incremento del impuesto a la salida de divisas del 3.5 al seis por ciento y una contribución especial sobre las utilidades netas de la banca.
Tras escuchar los argumentos, la presidenta de la Comisión, Valentina Centeno, suspendió la sesión y dijo que convocará nuevamente para la votación del primer informe, el cual deberá ser discutido posteriormente en el plenario de la Asamblea.
Expertos y organizaciones de la sociedad civil catalogan un eventual incremento del IVA como una medida neoliberal y de impacto para sectores vulnerables.
Una reciente encuesta del académico ecuatoriano Omar Maluk revela que el 69 por ciento de las personas están contra el alza de ese tributo al consumo.
jcm/avr