Bilbao, Cáceres, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Granada, Málaga, Cádiz, Gijón y Madrid se cuentan entre las 91 ciudades españolas que marcharon por sus calles en protesta por “el exterminio y genocidio cometido por el ejército de Israel” en Gaza, con un saldo provisional de 25 mil fallecidos.
El desfile ciudadano por las diferentes urbes fue antesala de una gran movilización que se realizará en Madrid el próximo sábado.
En tanto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó la respuesta de la población del país ibérico a la vez que lanzó un mensaje de exigencia al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para un ‘alto el fuego permanente’.
Sánchez calificó de ‘inadmisible bombardeo indiscriminado’ de Gaza y ‘la muerte de niños y niñas’ en la franja palestina.
Al hablar en la clausura de una convención del partido socialista (PSOE) en A Coruña, Galicia, el jefe del Ejecutivo analizó en duros términos la violación del derecho humanitario internacional en Gaza y Cisjordania ocupada, palabras que recibieron cerradas ovaciones los mil 700 participantes en el encuentro.
Dos días atrás, diversas personalidades de Naciones Unidas, la Eurocámara y una ministra del Gobierno de España repudiaron las atrocidades que se comente en Gaza contra civiles, con un derramamiento de sangre de más de 10 mil niños hasta el momento.
Con fuertes calificativos, la experta independiente sobre derechos humanos en el territorio palestino Francesca Albanese, el eurodiputado Manu Pineda y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, condenaron “las monstruosidades de Israel en la franja de Gaza”.
La única salida a la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza, es buscar que sus socios internacionales obliguen al régimen de Tel Aviv a un alto el fuego, comentó Albanese.
“Me siento devastada ante el mayor conflicto que he visto en mi vida y es más perentorio que nunca abordarlo sobre la base de los crímenes de guerra, la brutalidad injustificable del ejército de Israel”, sentenció la relatora de ONU al responder a preguntas de Prensa Latina.
Por su parte, la ministra Rego, que tiene a casi toda la familia paterna en Cisjordania y es de origen palestino, confesó que ha sufrido en carne propia las permanentes violaciones de los derechos humanos cometidas en los territorios ocupados.
Manu Pineda, de Izquierda Unida (IU), quien también preside la delegación para las relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, anotó que en Gaza se somete a la población a condiciones de vida infrahumanas.
La cobertura de salud es pésima y la gente muere por el efecto de las bombas, hambre, sed, frio y cortes de electricidad, además de la humillación a los ciudadanos que viene desde la práctica colonizadora israelí desde hace décadas, recalcó Pineda.
rgh/ft