Reunidos este domingo en el parque La Carolina, en el norte de Quito, representantes de diferentes colectivos abordaron cómo implementar iniciativas solidarias con Palestina, aun cuando esta nación sudamericana atraviesa momentos complejos, a partir del decreto de conflicto armado interno.
La presidenta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), Yumac Ortiz, comentó cómo en los momentos actuales que vive Ecuador, con un alza de la violencia y una narrativa oficial de país en guerra, se fomenta el individualismo y deshumanización.
En conversación con Prensa Latina, la activista insistió en la importancia de ocupar los espacios públicos para visibilizar y apoyar causas como la defensa de la vida, tanto en Palestina como en su propio país.
Ortiz también destacó que 75 organizaciones han convergido contra lo que considera un segundo holocausto perpetrado por Israel y sus aliados que pretenden legalizar.
En ocasiones anteriores, ecuatorianos y extranjeros residentes en el país andino han marchado para exigir el cese de los ataques en Gaza, sin embargo, en las últimas semanas esas acciones han disminuido ante la escalada de la violencia ligada a las disputas entre bandas criminales.
Incluso, el Comité Unitario de Solidaridad con Palestina decidió aplazar un festival cultural para precautelar la seguridad de los artistas que decidieron apoyarlo y del público.
No obstante, afirman que el apoyo al pueblo palestino es ahora más pertinente, cuando la injerencia de quienes fomentan la guerra en Medio Oriente empujan hoy una lógica de guerra también en el territorio ecuatoriano.
jha/avr