El equipo norteamericano estará integrado por el asesor del presidente Joe Biden, Christopher Dodd; la jefa del Comando Sur, Laura Richardson; el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg, entre otros.
La comitiva, que permanecerá en territorio ecuatoriano hasta el 25 de enero, busca acelerar la cooperación en materia de seguridad y analizar enfoques de colaboración para confrontar las amenazas de las organizaciones delictivas transnacionales”, precisó la embajada estadounidense en Quito.
La agenda de los funcionarios incluye reuniones con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; los ministros de Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas; con altos mandos militares y policiales; así como con representantes de la sociedad civil.
Esta será la segunda visita de Dodd y Richardson a territorio ecuatoriano en los últimos dos años, pues antes estuvieron durante el mandato del expresidente Guillermo Lasso.
Varios analistas advierten que la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador y la declaratoria de conflicto armado interno podrían constituir una oportunidad para que Estados Unidos profundice su presencia militar.
El presidente Noboa mencionó recientemente que acepta una colaboración de Estados Unidos con la posibilidad de trabajar con organismos de inteligencia como la Administración de Control de Drogas (DEA) y unidades antinarcóticos, en capacitación, equipamiento, manejo de armas e inteligencia.
Ecuador sufre una crisis de seguridad incuestionable que comenzó mucho antes de los sucesos que dieron la vuelta al mundo el 9 de enero pasado, sin embargo, la escalada de violencia de los últimos días marcó un punto de inflexión y muchos se cuestionan qué hay detrás.
Esta nación andina es actualmente el Estado de la región que recibe más asistencia militar estadounidense, estimada en 172 millones de dólares entre 2021 y 2022.
A eso se suma que, en octubre, a dos semanas de las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Noboa, el expresidente Lasso firmó un acuerdo de cooperación en materia de defensa con la administración de Joe Biden que otorga privilegios, inmunidad y garantías a personal militar y civil estadounidense.
Para el profesor de la Universidad Central del Ecuador Luis Córdova, la visita de los funcionarios estadounidenses tiene el objetivo de implementar el “Plan Ecuador” bajo el antifaz de Plan Fénix, como Noboa denominó a su estrategia de seguridad.
jcm/avr