El portavoz de la Cancillería asiática Wang Wenbin destacó que las dos naciones son economías emergentes importantes y socios estratégicos integrales el uno del otro.
«Ambas partes han firmado el memorando de entendimiento sobre la promoción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, planes de cooperación y otros documentos importantes de colaboración», agregó.
De acuerdo con el vocero, Beijing está dispuesta a trabajar con Argentina para «aprovechar las ventajas complementarias de los dos países, profundizar la cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa en varios campos y promover el desarrollo sostenido y constante de la asociación estratégica integral».
Recientemente la Cancillería del país sudamericano ratificó el principio de una sola China luego de que varios medios de comunicación de ese país reportaran sobre un supuesto encuentro del gobierno argentino con autoridades de Taiwán.
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y el embajador chino en Buenos Aires, Wang Wei, destacaron los vínculos entre ambos países y el respeto a la integridad territorial de la nación asiática.
Los representantes coincidieron en la relevancia de fortalecer la Asociación Estratégica Integral establecida hace 10 años y la necesidad de reactivar los distintos mecanismos de cooperación existentes.
Durante su campaña electoral, el presidente argentino, Javier Milei, hizo declaraciones controversiales respecto al futuro de las relaciones con China por tratarse de un país comunista, lo que ha generado algunas tensiones entre las dos naciones.
Sin embargo, China considera que el crecimiento de sus nexos con el país sudamericano obedece a una perspectiva estratégica y de largo plazo.
Argentina no ingresó en enero pasado como estaba previsto en el grupo de economías emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
En cartas remitidas a los líderes de los cinco países miembros el 22 de diciembre de 2023, Milei comunicó formalmente la decisión de renunciar a la entrada en el grupo por no considerarla «oportuna».
El líder de La Libertad Avanza declaró su alineación en materia de política exterior con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el «mundo libre».
mem/idm