Durante su visita a Moscú, entre el 15 y el 17 de este mes, la jefa de la diplomacia de la RPDC se reunió con el presidente Vladimir Putin y con su similar ruso, Serguei Lavrov, así como con el viceprimer ministro Alexander Novak, responsable de asuntos energéticos, destacó ACNC.
Choe trasladó el saludo cordial que envía el presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, Kim Jong Un, al mandatario ruso, quien a su vez, le encomendó que extendiera su saludo del Año Nuevo al dignatario coreano, destaca un comunicado oficial difundido por la Cancillería.
El dignatario ruso volvió a expresar profundo agradecimiento por la invitación a visitar a Pyongyang en el tiempo que le convenga, y afirmó su voluntad de viajar a la RPDC en un futuro cercano, señala el texto.
Ambas partes se pronunciaron por mantener las medidas de acción para ejecutar los acuerdos de la cumbre bilateral de septiembre de 2023 y activar el intercambio y cooperación bilaterales en todas las esferas.´
Rusia y la RPDC coincidieron en sus posiciones sobre los problemas de varias regiones, incluida la Península Coreana y el nordeste asiático, así como otros aspectos internacionales, afirma el comunicado.
Además, expresaron la fuerte voluntad de potenciar la cooperación estratégica y táctica para defender los intereses medulares de ambos países y establecer un nuevo orden internacional multipolar que se base en la independencia y la justicia, subraya la Cancillería.
Reconocieron que los vínculos de amistad y cooperación entre la RPDC y Rusia sirven de baluarte estratégico y locomotora en defender la paz y seguridad internacionales e impulsar la construcción de un mundo multipolar, señala el documento oficial.
La RPDC apreció altamente la misión y papel que asume Rusia en el mantenimiento de la estabilidad y equilibrio estratégicos del mundo, enfatiza el texto, citado por ACNC.
Ambas partes expresaron seria preocupación por la influencia negativa para la paz y estabilidad de la región y el resto del orbe las injustas e irresponsables provocaciones de Estados Unidos y sus aliados que amenazan el ambiente de seguridad de la Península Coreana, indica el comunicado.
mem/to