En declaraciones a la prensa tras la reunión con la delegación norteamericana en el Palacio de Carondelet, Sommerfeld no ofreció detalles sobre lo acordado en materia de seguridad.
La titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana señaló que Ecuador cuenta «con todo el marco legal para fortalecer y recibir la cooperación estadounidense» y de otros países en materia de seguridad, pero no ahondó en qué consistirá dicha cooperación.
Acompañada por la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y el titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo, Sommerfeld se refirió a otros temas tratados en la reunión, entre ellos el mayor acceso al mercado estadounidense para productos ecuatorianos, así como la atracción de inversiones y financiamiento.
Según declaró, también hablaron de una coordinación para lograr una migración ordenada, segura y regular, particularmente la posibilidad de regularización de los ecuatorianos que actualmente están en proceso de regularización en el territorio norteamericano.
La delegación de Estados Unidos está integrada por Christopher Dodd, asesor del presidente Joe Biden para las Américas; la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur; y otros funcionarios civiles y militares.
La reunión, que tuvo lugar con estrictas medidas de seguridad esta tarde en el Palacio de Carondelet, contó con la presencia del presidente Daniel Noboa y otras autoridades de la nación sudamericana.
Varios analistas advierten que la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador y la declaratoria de conflicto armado interno podrían constituir una oportunidad para que Estados Unidos profundice su presencia militar.
Para el profesor de la Universidad Central del Ecuador Luis Córdova, la visita de los funcionarios estadounidenses tiene el objetivo de implementar un “Plan Ecuador” bajo el antifaz de Plan Fénix, como Noboa denominó a su estrategia de seguridad.
oda/avr