Washington debe adoptar una posición coherente con el derecho internacional y con su papel como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, según una declaración acordada durante una reunión celebrada aquí.
También reclamó a ese órgano de la ONU asumir sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales mediante la aprobación de una resolución vinculante para poner fin a los crímenes israelíes.
El Consejo dio luz verde a la formación de un comité temporal para estudiar las medidas que las naciones árabes podrían adoptar en los planos jurídico, económico, político y diplomático para impulsar la sanción a ese proyecto.
Asimismo, advirtió que los miembros de la Liga no permitirán que se repita otra Nakba (catástrofe, en árabe) como se denomina a la expulsión de sus tierras de cientos de miles de palestinos en 1948.
Alertamos que la complicidad, cooperación o tolerancia de cualquier Estado a los planes israelíes para desplazar a la población palestina lo convertirá en cómplice del crimen y responsable de la violación del derecho internacional, subrayó.
En ese sentido, criticó a quienes suministran armas y municiones al gobierno de Benjamin Netanyahu “para matar a civiles palestinos y destruir sus hogares, hospitales, escuelas, universidades, mezquitas e iglesias”.
La única manera de lograr la seguridad, la estabilidad y la paz en la región es que el pueblo palestino logre su libertad e independencia poniendo fin a la ocupación israelí, afirmó la Liga.
mem/rob