El titular del Ministerio de Salud (Minsal) compareció este lunes en el programa de entrevistas Frente a Frente de la Tele Corporación salvadoreña y afirmó que el país se encuentra en ”zona de seguridad” y no existe evidencia de una saturación en la ocupación hospitalaria por enfermedades respiratorias y que estas afectaciones continúan en niveles normales en el país.
Precisó que si bien existe una alerta internacional ante un aumento de la pandemia y de otras enfermedades respiratorias, en El Salvador, los niveles de estas afectaciones se encuentran en «zona de seguridad» dentro del corredor endémico.
Aunque dijo no hay que preocuparse, el titular llamó a la población a cuidarse, principalmente las personas de la llamada tercera edad
«Los centros de enlace han venido reportando desde hace tiempo las subvariantes de ómicron y eso permitió intervenir a los grupos vulnerables con la protección, me refiero a los biológicos, entre ellas la vacuna contra la influenza que está desde el año pasado y la vacuna Pfizer bivalente”, señaló.
Agregó el ministro que hay otros tipos de enfermedades que no son virales y la tendencia muestra que estamos en una zona de éxito, en neumonía, y de enfermedades respiratorias estamos en una zona de seguridad. “La ocupación de los nosocomios por enfermedades respiratorias está abajo del 40 por ciento, añadió.
Precisó Alabí que en la actualidad hay 18 pacientes adultos hospitalizados por coronavirus y uno en pediatría.
Asimismo agregó que “la recomendación del uso de la mascarilla es universal y no obedece únicamente al coronavirus, sino a cualquier enfermedad respiratoria”.
mem/lb