Según declaró este lunes el gobernante, sería posible eliminar el subsidio para algunos sectores mientras “vamos mejorando eficiencia energética en generación y transmisión eléctrica y el refinamiento nacional (…) para que el costo final para el consumidor sea el mismo”.
No obstante, el mandatario no habló de que fuera una medida a adoptar por ahora, e insistió en que «no vamos a eliminar los subsidios al pueblo, no vamos a afectar al pequeño agricultor».
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, quien lideró el histórico paro de junio de 2022 en reclamo -entre otras cuestiones- de una mejor gestión de la subvención, llamó a Noboa a retomar los diálogos sobre ese tema.
El líder indígena instó al jefe de Estado a volver a tener en cuenta el acuerdo de ocho puntos firmado por el entonces gobierno del presidente Guillermo Lasso y que puso fin a las protestas, pero lo pactado no ha salido del papel.
En ese acuerdo, según Iza, está el camino de cómo se debería avanzar en la focalización de los subsidios.
En entrevista con una radio local, el jefe de la Conaie explicó que con la eliminación de los beneficios a los sectores camaroneros, atuneros y a la pesca industrial se recuperarían mil 250 millones de dólares al año.
Ante la acusación de Noboa de que Iza busca “hacer relajo”, el líder popular recordó que “cuando se incrementa el precio de los combustibles, se incrementa todo” y “la gente más pobre es la que queda totalmente desprotegida, sin poder de control por parte del Estado”.
El gobierno ecuatoriano busca alternativas para financiar los operativos militares en el marco de su conflicto armado interno, declarado el pasado 9 de enero en busca de frenar el auge del crimen organizado y la escalada de violencia en el país.
Entre las opciones para aumentar los ingresos está la propuesta del Ejecutivo de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento, así como créditos de organismos internacionales.
mem/avr